Hola a todos! Hoy os traigo un artículo de opinión sobre lo que he ido viendo que ocurre en las redes sociales desde que me dedico a la fotografía.
En este tiempo he conocido a muchos artistas de muchas disciplinas, fotógrafos, ilustradores, cantantes… y todos ellos se han encontrado con el mismo problema. Cómo difundir su contenido en las redes sociales.
La difusión, por lo general, se consigue pagando. Pero al pagar acabas teniendo un problema colateral: cuando no pagas, las redes sociales no promocionan tu contenido… a menos… a menos qué…. sí, querido usuario de las redes sociales, TÚ eres la respuesta.
En estas fotos se puede ver el progreso que he ido teniendo en instagram en el último año. Como veis no ha sido una absoluta locura, pero he ido creciendo poco a poco, todo gracias a otros perfiles de instagram que comparten fotos de usuarios o a los famosos share for share que se organizan en esta red de vez en cuando.
Todo esto me lleva siempre a preguntarme ¿Por qué dependemos de páginas o cuentas específicas que compartan nuestras fotos para crecer? ¿Por qué no aprendemos a apoyarnos entre nosotros?
Con esto quiero decir, cada usuario individual de cualquier red social tiene amigos, contactos, familiares… cada artista con cada página tiene seguidores, fans, compañeros de su disciplina, amigos, compañeros… y aun así, siempre que veo contenido compartido (y es mucho y variado cada día) veo contenido de titánicas páginas de chistes, carteles en los que no se menciona jamás al autor de la ilustración o la fotografía, fotografías robadas y re-editadas por personas que no las han hecho y que tienen miles de comentarios y shares y hacen famosas y virales páginas que realmente sólo se aprovechan del trabajo de otros artistas. Páginas que roban fotografías, canciones, tutoriales, vídeos… de muchos pequeños artistas que cada día intentan hacer lo mejor que pueden su trabajo… y no les dejan.
Tú, usuario diario de las redes sociales, tú tienes el PODER, tú, si eliges compartir el contenido de ese pequeño fotógrafo que tanto te gusta, al que casi nadie conoce. Tú, que tienes un amigo que canta como los ángeles y al que no ve nadie en Youtube. Tú que sabes del talento increíble de esa ilustradora que paso a paso se va haciendo grande pero siempre necesita un pequeño empujón, a ti que te encanta esa modelo y cómo todas sus fotografías son diferentes y variadas. Tú, que tienes amigos artistas, que sabes que son grandes personas o simplemente hacen un buen trabajo, tú puedes ayudarle. Puedes compartir su contenido, puedes hablarles a tus amigos de esa persona, puedes enseñar lo que hace con orgullo, sabiendo que estás ayudando a alguien que se esfuerza muchísimo en poder seguir adelante con su trabajo.
Y, por supuesto, TÚ, artista, recuerda que tienes compañeros que también te necesitan, recuerda que no debería hacer falta que una página titánica te saque, porque entre compañeros puede surgir mucho apoyo. Porque tú también puedes compartir lo que tus compañeros hacen, tú también puedes enseñarle a tu público que hay mucho más que ver, que hay muchos más artistas que a ti también te gustan y que admiras.
Y además, sólo te va a quitar 1 minuto de compartir otras noticias, vídeos de gatitos (que a todos nos encantan), las tapas del bar en el que estás, o del restaurante donde vas a comer, o la fantástica playa que ves este verano. Ese minuto que has invertido en enseñar el trabajo de alguien, ese minuto que ni te has dado cuenta de que existía mientras apretabas el botón de «compartir», puede ayudar muchísimo a todos aquellos que no tienen dinero para pagarse la «promoción» de las redes sociales.
Eres mucho más importante de lo que piensas.
Todos los artistas que conoces, te necesitan ❤